Diseño de un programa de seguridad e higiene industrial para la reducción de riesgos laborales en la gran empresa dedicada a la producción de agua purificada embotellada, en el municipio de San Salvador, departamento de San Salvador. Caso ilustrativo.

Baños Mejía, José Raúl and Mancía Henrríquez, Ricardo Ernesto (2009) Diseño de un programa de seguridad e higiene industrial para la reducción de riesgos laborales en la gran empresa dedicada a la producción de agua purificada embotellada, en el municipio de San Salvador, departamento de San Salvador. Caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T658 B212d.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB)

Abstract

El presente trabajo de investigación se origina debido a la necesidad de ampliar el conocimiento sobre Seguridad e Higiene Industrial ya que dicho estudio nos ubicará en un ambiente de estudio real de la empresa industrial salvadoreña y de esta manera poder identificar las circunstancias que representan riesgo para los trabajadores en su desempeño laboral diario. Es por eso que debido a la importancia que representa el Diseño de un Programa de Seguridad e Higiene Industrial, consideramos que dicha investigación fuese objeto de estudio y análisis, contando con el apoyo profesional de nuestro asesor y la empresa Inversiones Vida S.A. de C.V., tales esfuerzos pudieron concretarse logrando así el presente documento. El objetivo primordial de esta investigación es el Diseñar un Programa de Higiene y Seguridad Industrial para Inversiones Vida S.A. de C.V. (Agua Alpina) que le permita reducir los riesgos laborales a los que está expuesto su personal de trabajo en las actividades productivas. La metodología que se utilizó para realizar la investigación fue en primer lugar del tipo Documental, consistiendo así en recopilar la información en libros, trabajos de investigación, y páginas Web para conformar el Marco Teórico relacionado al tema, luego se procedió a realizar una investigación de campo, utilizando las técnicas e instrumentos necesarios capaces de suministrar la información más adecuada, contando también con datos referentes a la empresa proporcionados por su gerente de producción para elaborar un diagnóstico de la situación actual de la planta productora, siendo del tipo descriptivo, concluyendo de esta manera con el Diseño de un Programa de Seguridad e Higiene Industrial para la reducción de riesgos laborales. En cuanto a las conclusiones que el grupo de investigación pudo descubrir tenemos que: La empresa no cuenta con una unidad ni posee ningún tipo de instrumento que regule en materia de seguridad en el trabajo; se determinó que los empleados han experimentado más accidentes de trabajo que enfermedades profesionales y que no se lleva un registro adecuado de estos eventos; así mismo, los niveles de ruido son excesivos en las cabinas internas y las instalaciones carecen de una ventilación adecuada, además el equipo de protección personal es proporcionado por la empresa, mientras que no cuenta con una señalización con colores de seguridad.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: reducción de riesgos ; seguridad industrial ; higiene industrial ; agua purificada ; gran empresa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Jan 2016 13:12
Last Modified: 21 Jan 2016 13:12
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9099

Actions (login required)

View Item View Item