La integración monetaria y su impacto en la microempresa de los mercados municipales de San Salvador. Caso ilustrativo.

Bazurto Menjívar, Félix Mario and León Hernández, Sandra Noemy and Ayala Figueroa, Alfredo Isaías (2002) La integración monetaria y su impacto en la microempresa de los mercados municipales de San Salvador. Caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T658 B362.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (824kB)

Abstract

El Trabajo de Graduación titulado “La Integración Monetaria y su Impacto Financiero en la Microempresa de los Mercados Municipales de San Salvador. Caso Ilustrativo”, tiene como propósito evaluar el alcance de la Integración Monetaria en las unidades económicas de los mercados municipales, para lo cual se toma de referencia el Mercado Municipal de San Miguelito. El procedimiento utilizado en el estudio está sustentado por el Método Inductivo, el cual permite realizar conclusiones generales a partir de datos específicos. Además incluye el uso de información bibliográfica, a fin de proporcionar al estudio un respaldo conceptual, así como también la recolección de datos primarios a partir de una encuesta dirigida a propietarios de microempresas del mercado San Miguelito y entrevistas realizadas a directores de instituciones que prestan servicios a la misma y aquellas relacionadas con estudios sobre la Integración Monetaria. Los principales resultados del estudio indican que la microempresa carece de accesibilidad al crédito ofrecido por el Sistema Financiero, principalmente porque se les dificulta demostrar su capacidad de pago, debido a que las garantías que poseen son limitadas. También la investigación refleja que el uso simultáneo de dos monedas genera obstáculos en las transacciones comerciales que realizan, tales como el poco cambio para dar vueltos y el redondeo de la moneda. Asimismo la microempresa considera que la Integración Monetaria ha impactado negativamente en el desarrollo de sus negocios principalmente por que dicha medida ha provocado una disminución en sus ventas e inconvenientes en la realización de las transacciones, ya que los clientes no se acostumbran al bimonetarismo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: integración monetaria ; mercados municipales ; microempresas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 22 Jan 2016 13:19
Last Modified: 22 Jan 2016 13:19
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9129

Actions (login required)

View Item View Item