Propuesta de estrategias competitivas para fomentar el desarrollo de la cultura turística en las pequeñas empresas asociadas a la Cámara salvadoreña de turismo (CASATUR).

Beltrán Sánchez, Jaime Antonio and Aguilar Umaña, Adiel Manrique and Rodríguez Majano, Ana Lissette (2006) Propuesta de estrategias competitivas para fomentar el desarrollo de la cultura turística en las pequeñas empresas asociadas a la Cámara salvadoreña de turismo (CASATUR). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T658 B453pr.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

En la región Centroamericana, hablar de turismo, es hablar de una verdadera fuente de ingreso para los países, ya que en la actualidad este rubro está siendo muy bien aprovechado por los inversionistas dedicados a esta industria. El panorama en nuestro país no es del todo favorable, ya que no se ha dado una verdadera importancia a la inversión tanto estatal como privada en la industria del turismo. El Salvador destaca en este entorno, ofreciendo riqueza de recursos y atractivos, que dotan al país de grandes ventajas competitivas en el ámbito turístico. El turismo ha demostrado que es un rubro que tiene la potencialidad para crear fuentes de trabajo permanentes, de manera rápida para amplios sectores de la población y en particular en el sector rural. La actividad turística fomenta y desarrolla un encadenamiento económico y social con los sectores, tales como el agropecuario, agroindustrial, industrial, construcción, medioambiental y servicios, que sirven como base, para ser, abastecedores a dicha actividad y que multiplican la dinámica económica del país de una manera sostenible y eficaz. El turismo representa la oportunidad para impulsar eficazmente el desarrollo nacional integral del país, y es un sector clave para los programas y las estrategias de desarrollo económico y social. El Salvador muestra unas características particulares altamente competitivas que permitirán su posicionamiento como destino turístico de gran relevancia en el entorno centroamericano. Una oportunidad que para ser convenientemente aprovechada, requiere la sistematización, coordinación y convergencia de un conjunto de estrategias y acciones específicas. A raíz de lo expuesto anteriormente, se consideró de mucha importancia realizar una investigación que incluyera los aspectos relacionados con las estrategias competitivas para el desarrollo de la cultura turística en las empresas que prestan estos servicios, ya que contribuye a establecer estrategias que logren posicionarlos como número uno dentro de la región. El objetivo que se pretende con la investigación, es la formulación de estrategias competitivas que contribuyan a fomentar el desarrollo de la cultura turística en las pequeñas empresas asociadas a la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR). Para recopilar la información que permitiera el desarrollo de la investigación, fue necesario realizar un estudio de campo mediante la utilización de instrumentos tales como cuestionario dirigido a turistas que visitan El Salvador y socios de la Cámara Salvadoreña de Turismo. Luego de recopilar la información, se procedió a analizarla para identificar las áreas en que es necesario mejorar, así como, para formular las estrategias competitivas. En base a esto se recomienda elaborar estrategias de acuerdo a las principales motivaciones de los turistas que ingresan en El Salvador, ofrecer paquetes turísticos y servicios complementarios para los turistas que prefieren viajar acompañados de su familia o amigos, y que eleven el promedio de duración de la estadía de los mismos. Y muy importante es que se incremente la seguridad en el país y se hagan mejoras en cuanto a la higiene de los sitios turísticos, ya que de esta manera El Salvador podría tener un mayor desarrollo en el turismo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: turismo ; pequeña empresa ; estrategias competitivas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 26 Jan 2016 08:39
Last Modified: 26 Jan 2016 08:39
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9156

Actions (login required)

View Item View Item