Guía metodológica para el diagnóstico financiero enfocado a la mediana empresa de la industria dedicada a la elaboración de productos de panadería en el área metropolitana de San Salvador. Caso ilustrativo.

Calderón Lopéz, William Antonio and Orellana Peña, José Encarnación and Rivera Castaneda, Francisco José (2008) Guía metodológica para el diagnóstico financiero enfocado a la mediana empresa de la industria dedicada a la elaboración de productos de panadería en el área metropolitana de San Salvador. Caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T648 C146g.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB)

Abstract

La empresa Compañía Industrial Alimenticia, S.A. de C.V., conocida también como Panificadora Única, es una empresa salvadoreña con responsabilidad social que busca mantener la satisfacción de sus clientes ofreciendo un excelente producto en la línea de panadería, de gran calidad y a bajo costo. Pero en la situación actual del entorno político y económico, es útil contar con herramientas para mantener y mejorar la rentabilidad de la empresa sin afectar al gran público consumidor, conservando su preferencia. Es de esta idea que surge la necesidad de un Diagnostico Financiero, que nos diga cómo se encuentra la empresa y que decisiones se debe tomar para mejorar. El objetivo principal de esta investigación es Diseñar una guía metodológica para realizar ese diagnóstico financiero como una herramienta administrativa para la mediana empresa de la industria dedicada a la elaboración de productos de panadería, cuya aplicación contribuirá a llevar a la empresa a mejorar su posición competitiva. El método utilizado fue el método no experimental, y más específicamente, deductivo. La información presentada es de recopilación con base a la técnica de encuestas y entrevistas, además del análisis documental. La investigación ayudó a la realización de una guía metodológica para el diagnóstico financiero, proporcionando información valiosa para la correcta interpretación del entorno industrial. La posterior tabulación y análisis dio como resultado conclusiones y recomendaciones generales para todo el sector industrial. Sólo después de conocer a la empresa y a su entorno puede generarse una propuesta detallada de diagnóstico financiero. Para nuestro caso, debe desarrollarse dicha propuesta completamente con el fin de que sirva de ejemplo práctico para el futuro, logrando que sus alcances y mejoras propuestas abarquen a la empresa en una triple visión de su inversión, su financiamiento y sus operaciones.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: mediana empresa ; industria panificadora ; diagnóstico financiero
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 03 Feb 2016 13:49
Last Modified: 03 Feb 2016 13:49
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9220

Actions (login required)

View Item View Item