Propuesta de un plan de mercadeo para la comercialización de hielo en escamas para el complejo pesquero industrial división de la corporación salvadoreña de inversiones en la ciudad de La Unión.

Canales García, Jackeling Gricelda and García Benítez, Josué Naún and Robles Portillo, Yanira Haydeé (2003) Propuesta de un plan de mercadeo para la comercialización de hielo en escamas para el complejo pesquero industrial división de la corporación salvadoreña de inversiones en la ciudad de La Unión. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T658 C212p.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (812kB)

Abstract

La comercialización del hielo en escamas en el mercado industrial es una de las actividades realizadas por el Complejo Pesquero Industrial, actividad que desde los años noventa ha tenido una tendencia decreciente, razón por la cual se ha visto en la necesidad de reorientar la comercialización del producto para consumo humano. El objetivo principal de este estudio es por consiguiente proporcionar al Complejo Pesquero un Plan de Mercadeo orientado hacia la adopción de estrategias efectivas de comercialización, para penetrar factiblemente a ese mercado. Para conocer la situación actual referente a la comercialización del hielo en escamas en la Ciudad de La Unión, se utilizaron herramientas metodológicas tales como: la encuesta y la entrevista, lo que permitió recopilar información real y confiable para determinar los factores externos e internos que influyen en la comercialización del hielo en escamas. Con la realización del diagnóstico se obtuvo mayor conocimiento sobre la comercialización del hielo en escamas en la Ciudad de La Unión concluyéndose lo siguiente: de los consumidores encuestados un 82.8% desconocen de la existencia del hielo en escamas, debido a que su comercialización se realiza exclusivamente en el mercado industrial. A pesar de ello, al indagar acerca de la disponibilidad de adquirir el producto un 83.9% opinó estar dispuesto a consumirlo siempre que éste sea de buena calidad y el precio será razonable, manifestando además su preferencia por los supermercados como canal de distribución. El Plan de Mercadeo constituye el medio principal para resolver la problemática de comercialización que enfrenta el Complejo Pesquero, cuyo elemento principal es el programa de mercadotecnia, el cual contiene las estrategias respecto a las cuatro variables mercadológicas: producto, precio, canales de distribución y promoción así como el diseño del Departamento de Mercadotecnia para que la ejecución del plan sea efectiva. Finalmente se elaboró el Plan de Implementación el cual contiene una guía de las actividades administrativas y mercadológicas a seguir y sus respectivos cronogramas para que el Plan se desarrolle según como se ha previsto

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: plan de mercadeo ; comercialización ; Hielo en escamas ; industria pesquera
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 10 Feb 2016 12:27
Last Modified: 10 Feb 2016 12:27
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9238

Actions (login required)

View Item View Item