Plan estratégico de comercialización para la Asociación cooperativa de ahorro, crédito, consumo y aprovisionamiento de empleados de la Universidad de El Salvador (ACOPUS de R.L.).

Carrillo Salazar, María Ángela and Cubias Cubias, Yeny Carolina and García Cazun, Danny Enrique (2009) Plan estratégico de comercialización para la Asociación cooperativa de ahorro, crédito, consumo y aprovisionamiento de empleados de la Universidad de El Salvador (ACOPUS de R.L.). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T658 C317p.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB)

Abstract

En El Salvador, las Cooperativas de Ahorro y Crédito son de vital importancia para la sociedad, ya que permiten a sus asociados obtener beneficios tangibles que contribuyen a su progreso. En la actualidad las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito están organizadas por sectores específicos de la sociedad, como son: cooperativas de maestros, de empresarios, de médicos, de ingenieros, entre otras; y buscan como fin principal mejorar la calidad de vida de las personas que las integran. La realización del presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental proporcionar a la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito, Consumo y Aprovisionamiento de los Empleados de la Universidad de El Salvador, de Responsabilidad Limitada, (ACOPUS DE R.L.), un Plan Estratégico de Comercialización para incrementar la demanda de los servicios que ofrecen y así aprovechar las oportunidades de mercado que se les presentan. La situación actual de ACOPUS, de R.L., se determinó por medio de la investigación de campo realizada a través de observaciones directas, entrevistas y encuestas dirigidas al Gerente, personal que labora en la cooperativa y asociados retirados, actuales y potenciales. Una vez realizada la investigación de campo, se procedió al análisis de los resultados, los cuales revelaron que la cooperativa no posee una filosofía empresarial bien definida hacia la comercialización de los servicios, ni planes y estrategias orientadas a la misma. Según los resultados obtenidos en la investigación, se realizaron las siguientes propuestas: 1) Definición de la visión, misión, establecimiento de objetivos y metas, slogan y logotipo que sean aceptados por los miembros de la asociación. 2) Establecimiento de estrategias de comercialización que puedan enfocarse al crecimiento de la demanda de los servicios, y 3) Desarrollo de programas y presupuestos de comercialización que permitan poner en marcha dichas estrategias y fomentar la participación en el mercado meta. El Plan Estratégico de Comercialización propuesto a ACOPUS, de R.L. permitirá el incremento de la demanda de los servicios financieros, mediante el crecimiento de la membresía de asociados y mejor calidad de los servicios que ofrece. Así mismo, se pretende el incremento de la participación en el sector de ahorro y crédito, logrando ventaja competitiva.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: cooperativismo ; comercialización ; servicio al cliente
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 11 Feb 2016 08:48
Last Modified: 11 Feb 2016 08:48
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9257

Actions (login required)

View Item View Item