Diseño de un sistema administrativo para fortalecer la administración municipal de la Alcaldía municipal de Santa Elena, departamento de Usulután.

Castellón Quintanilla, Ana Liseth and Medina Campos, Yesica Johana (2007) Diseño de un sistema administrativo para fortalecer la administración municipal de la Alcaldía municipal de Santa Elena, departamento de Usulután. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T658 C317pr.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB)

Abstract

La Alcaldía Municipal de Santa Elena, tiene la responsabilidad de administrar los bienes de la comunidad que representa; como también por el desarrollo integral del municipio haciendo uso de todos los recursos disponibles. Desde este contexto, el disponer de un sistema administrativo dentro del cual se considere el proceso administrativo es importante para la Alcaldía; cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento administrativo de la institución, proporcionándole una guía para la interrelación de las actividades a fin de lograr la eficiencia en la ejecución de las mismas, contribuyendo a fortalecer la calidad del desempeño del personal y por lo tanto de los servicios que presta dicha institución. Se realizó un estudio en el cual fue utilizada una metodología que permitió la obtención de la información primaria, a través del diseño de cuestionarios, en combinación con entrevista y observación directa; con el fin de poder identificar los problemas y deficiencias en el área administrativa. Una vez recopilada la información se procedió a tabular e interpretar, proporcionando datos que demuestran como principales deficiencias la falta de Misión, Visión, Objetivos, Políticas, y Estrategias institucionales claramente definidas; así como también carencia de herramientas de Organización, adecuadas, que contribuyan a la realización efectiva de los propósitos institucionales. En razón de lo antes expuesto, se perfilan como conclusiones y recomendaciones las siguientes: CONCLUSIONES: - La Alcaldía no cuenta con una Misión y Visión establecida. - No existen políticas y Estrategia institucionales que sean del conocimiento de todo el personal. - La institución carece de herramientas administrativas que orienten las actividades que corresponde a cada unidad organizativa. RECOMENDACIONES: - Fijar Misión, Visión institucionales. - Elaborar las técnicas de organización, para establecer formalmente los objetivos, políticas y estrategias de la institución, ya que estas proporcionaran al personal una guía que los oriente en el quehacer administrativo. - Usar las herramientas técnico administrativas para una eficiente administración. - Poner en marcha y actualizar el Manual de Organización, descripción de Puestos y Manual del Desempeño.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: sistema administrativo ; municipalidades ; servicio al cliente
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 11 Feb 2016 09:24
Last Modified: 11 Feb 2016 09:24
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9258

Actions (login required)

View Item View Item