Diseño de un Plan de Capacitación en el área Administrativa Financiera para fortalecer conocimientos del Personal de Cuentas corrientes y Registro tributario de la Alcaldía Municipal de Soyapango, Departamento de San Salvador

Castro Gámez, Sandra Leticia and Molina García, Karla Cecilia and Rodríguez Gómez, Lidia Beatriz (2005) Diseño de un Plan de Capacitación en el área Administrativa Financiera para fortalecer conocimientos del Personal de Cuentas corrientes y Registro tributario de la Alcaldía Municipal de Soyapango, Departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T-658 C355ca.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (631kB)

Abstract

Actualmente, la aplicación de técnicas de administración moderna está cobrando fuerza tanto en Instituciones privadas como públicas, debido a la exigencia por parte de los usuarios, es esta una de las razones por las cuales el presente trabajo tiene como objetivo identificar las necesidades de capacitación que tienen los empleados de los Departamentos de Cuentas Corrientes y Registro Tributario de la Alcaldía Municipal de Soyapango relacionados con los conocimientos necesarios para desempeñarse en su puesto de trabajo. En base a estas necesidades, se plantea el Diseño de un plan de capacitación en el Área Administrativa Financiera para fortalecer conocimientos del personal de Cuentas Corrientes y Registro Tributario de la Alcaldía Municipal de Soyapango, con ello la institución estará logrando planificar sus actividades, elaborando planes y programas de capacitación para que sus empleados realicen sus tareas de manera eficiente. Para realizar la investigación de campo, se utilizó el Método Científico, permitiendo realizar un estudio sistemático y objetivo de la realidad. Con el fin de determinar necesidades de capacitación, se utilizaron fuentes primarias como: entrevista, encuesta y la observación directa, estos últimos dirigidos tanto al personal de jefatura, como al personal operativo. Además, fuentes secundarias como: libros de texto, trabajos de graduación y artículos vía Internet. Cabe mencionar, que debido a que el tamaño del universo estudiado es finito y cuantificable, no fue necesaria la utilización de fórmulas estadísticas para el cálculo de la muestra, utilizándose así el censo. Por medio del cuestionario, fueron evaluados 45 empleados de los Departamentos de Cuentas Corrientes y Registro Tributario, cuyos resultados se tabularon y analizaron; lo cual permitió la elaboración del diagnóstico que sirvió de base para concluir y recomendar acerca de los aspectos más relevantes de la investigación. Entre algunos resultados obtenidos a través de este se tiene: que la mayoría de empleados han sido capacitados en trabajo en equipo y administración; sin embargo, consideran que necesitan recibir otros cursos tales como: Leyes Municipales, Conocimientos Contables y Computación. Además, los empleados expresaron tener un claro concepto acerca del servicio al cliente, considerándolo como “un servicio de calidad y eficiencia”, lo cual demuestra que tienen conocimiento de la importancia que el contribuyente tiene para la Alcaldía. Entre algunas de las principales conclusiones que se llegó a través de la investigación se tienen: los empleados están dispuestos a recibir capacitación y consideran de gran importancia, que esta se realice en las áreas de Legislación Municipal, Conocimientos Contables, Computación, Procesos administrativos, Procesos Institucionales y otros, que contribuirán a mejorar su desempeño; también, se determinó que en la Alcaldía, no se realizan estudios de detección reales de capacitación debido a la falta de una Unidad de Capacitación. Tomando en cuenta las conclusiones expuestas anteriormente, se recomienda: Proporcionarles capacitación a los empleados sobre Leyes Municipales, Conocimientos Contables y Computación, basándose en el desarrollo de las actividades de cada puesto de trabajo; así mismo, se recomienda crear una Unidad de Capacitación, dentro del Departamento de Recursos Humanos, que determine las necesidades reales de capacitación, con el objetivo de diseñar un plan que fortalezca los conocimientos, habilidades y destrezas del personal, para desarrollar las funciones eficientemente.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: municipalidades ; administración financiera ; capacitación de personal
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 11 Feb 2016 14:12
Last Modified: 11 Feb 2016 14:12
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9273

Actions (login required)

View Item View Item