Propuesta de un plan de negocios para la apertura de una farmacia en el municipio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador.

Castro López, Anina del Carmen and Cerros Rauda, Karla Margarita and Romero Rodríguez, Moisés Alejandro (2009) Propuesta de un plan de negocios para la apertura de una farmacia en el municipio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T658 C355pr.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)

Abstract

El presente trabajo muestra las generalidades de un plan de negocios, este es un documento en donde se reúne toda la información necesaria, y actúa como herramienta para el emprendedor para evaluar un negocio y seleccionar el camino más adecuado hacia el logro de sus metas y objetivos. La propuesta de plan de negocios que contiene este documento es el planteamiento de la apertura de una nueva farmacia en el municipio de Ciudad Delgado del Departamento de San Salvador. En el marco teórico de la propuesta se describen las generalidades del municipio de Ciudad Delgado, así como las generalidades de las farmacias. Se hace mención a las características que debe tener todo emprendedor y la estructura formal para un plan de negocios adecuado, detallando cada una de sus partes esenciales para que pueda funcionar como una herramienta en el ámbito empresarial. Para realizar el diagnóstico de la situación actual de la Colonia Santa Alegría del municipio de Ciudad Delgado, se utilizó el método científico, dicho método ayudó para llegar a las conclusiones del análisis. Las unidades de análisis fueron los hogares de las familias que residen en la Colonia Santa Alegría y sus alrededores, siendo el universo 819 hogares, y a su vez se investigó la posible competencia que tendrá la farmacia en la zona. Para determinar la muestra de los consumidores potenciales se utilizó la formula estadística para poblaciones finitas. Las herramientas utilizadas para la investigación de campo fueron las encuestas, que consistían de preguntas abiertas y cerradas, y una serie de entrevistas dirigidas a la competencia. En la propuesta del plan de negocios para la apertura de la farmacia, se detallan las generalidades de la empresa llamada "Farmacia Santa Alegría", siendo una microempresa comercial ubicada en la Colonia Santa Alegría, Pasaje 4, Block C #103. Se detallan su misión, visión, objetivos, valores y políticas. Se muestran los trámites necesarios para el registro de persona jurídica y concerniente a los permisos a obtenerse del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP). El plan financiero determina que la inversión inicial del proyecto es de $9,189.84 detallando cada uno de los montos que se destinaran a la compra de mobiliario, medicamentos, provisiones, etc. Se muestra un Estado de Resultado proyectado del primer año con una utilidad neta de $516.57, a su vez se presenta un Balance Final proyectado para el primer año y un Flujo de Efectivo proyectado para 5 años de operaciones. El anterior sirvió como base para realizar la evaluación financiera del proyecto con el Valor Actual Neto, que dio como resultado $3,123.13 y una Tasa Interna de Retorno de 27.32% que muestra la apertura de la farmacia en la Colonia Santa Alegría como un negocio rentable. Finalmente, se muestra el cronograma de implementación del proyecto propuesto, a realizarse en el transcurso del mes de Diciembre del 2009 y principios del mes de Enero del año 2010.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: plan de negocios ; industria farmaceútica
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 11 Feb 2016 15:11
Last Modified: 11 Feb 2016 15:11
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9276

Actions (login required)

View Item View Item