Diseño de un cuadro de mando integral para fortalecer la gestión administrativa en las cooperativas de taxis del municipio de San Salvador. Caso ilustrativo.

Cuellár De León, Claudia Verónica and García Vásquez, Eileen Astrid Eligia and Pérez González, Fátima Lisseth (2012) Diseño de un cuadro de mando integral para fortalecer la gestión administrativa en las cooperativas de taxis del municipio de San Salvador. Caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T658 C965di.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)

Abstract

Dentro de El Salvador existen diversos medios de transporte, entre ellos se encuentra el sector de taxis, el cual ha tenido crecimiento en los últimos años, debido al surgimiento de diversos empresarios que se dedican a este rubro así como también han crecido las empresas ya existentes, entre ellas se pueden mencionar las Cooperativas de Taxis, y a pesar que este sector es de importancia en la economía del país no recibe el apoyo necesario para su crecimiento, al observar este fenómeno se decidió realizar una investigación que diera pie a fortalecer y desarrollar este sector, por lo tanto se tomó como sujeto de estudio la Cooperativa de Taxis ACACYA de R.L. (Asociación Cooperativa de Aprovisionamiento de Empresarios Taxistas Aeroportuarios de Responsabilidad Limitada), dentro de la cual se identificó como principal problema una débil gestión administrativa. Por lo tanto se planteó como objetivo principal Obtener la información necesaria que permitiera determinar la situación actual de las Asociaciones Cooperativas de Taxis del Municipio de San Salvador, para diseñar en base a ello, una herramienta que contribuya a fortalecer la Gestión Administrativa. No obstante para obtener dicha información se aplicaron los principios del Método Científico, ya que se considera el más apropiado para investigaciones de tipo económico, aplicando métodos tales como: la observación directa, la encuesta y la entrevista. Habiendo obtenido la información necesaria se procedió a la construcción de un Diagnóstico del Sector de Taxis, para posteriormente llegar a la siguiente conclusión: el sector necesita de herramientas adecuadas para llevar a cabo la Gestión Administrativa, ya que es deficiente por no contar con los conocimientos adecuados ni herramientas especializadas para lograr la eficiencia en el funcionamiento de la misma. Finalmente se hace la propuesta de aplicar la herramienta administrativa denominada Cuadro de Mando Integral, que tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento de la Gestión Administrativa dentro de la Cooperativa de Taxis ACACYA de R.L., la cual es una herramienta de Gestión que permite comunicar la misión y visión de una organización en objetivos y estrategias, además de ser flexible en su aplicación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: cuadro de mando integral ; cooperativismo ; gestión administrativa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 17 Feb 2016 08:49
Last Modified: 17 Feb 2016 08:49
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9322

Actions (login required)

View Item View Item