Propuesta de sostenibilidad participativo para un grupo de mujeres indígenas productoras y comercializadoras de dulces tipicos artesanales de Nahuizalco, departamento de Sonsonate.

Cuéllar López, Becky Lorena and Díaz Ayala, Silvia Irene and Molina Clemen, Oscar Rigoberto (2005) Propuesta de sostenibilidad participativo para un grupo de mujeres indígenas productoras y comercializadoras de dulces tipicos artesanales de Nahuizalco, departamento de Sonsonate. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T658 C965p.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)

Abstract

La dinámica de la economía mundial y especialmente la de los países en vías de desarrollo como El Salvador, depende de la reactivación de los sectores productivos de la sociedad y la integración de las personas a actividades económicas que les permita el crecimiento y desarrollo social. Por lo tanto, la investigación sobre el proyecto de producción y comercialización de dulces típicos artesanales, originado luego de los terremotos del 2001, generará mecanismos de reactivación económica-social. La búsqueda de formas viables para apoyar esfuerzos de reactivación en las zonas rurales, es la principal motivación para diseñar un Modelo de Sostenibilidad Participativo, que proporcione conocimientos técnicos sobre la optimización de los recursos y la eficiencia de los procesos ejecutados en las cinco unidades de administración, producción, mercadeo, finanzas y ambiental; y que al mismo tiempo se perfile como una solución para proyectos con características similares al interior del país. El método de investigación es el Deductivo de tipo Correlacional, obteniendo datos cualitativos y cuantitativos de fuentes primarias y secundarias, recopiladas de las integrantes del proyecto, que geográficamente se encuentran en la colonia Italiana, cantón Sabana Grande, municipio de Nahuizalco, en el occidental departamento de Sonsonate. El Modelo de Sostenibilidad Participativo está diseñado de tal forma que permite el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de asociación cooperativa de las mujeres del proyecto, a través de la propuesta de procesos productivos y de comercialización estratégicos, en armonía con el medio ambiente. La unidad administrativa del modelo propone la misión, visión y objetivos del proyecto, así como estrategias que contribuyan al fortalecimiento y sostenibilidad del mismo. La unidad de producción proporciona herramientas para contar con un sistema y diversos procesos que en conjunto, permitan la transformación de la materia prima en un producto terminado con calidad. La unidad de mercadeo brinda soporte técnico en aspectos concernientes a las características del producto, estrategias de precios, distribución y promoción. Mientras que los criterios de rentabilidad comercial en la unidad de finanzas, demuestran que la inversión en el proyecto generará rendimientos a largo plazo, recuperándose la inversión inicial. Todo lo anterior permitirá generar mayores utilidades mediante la eficiencia de los procesos productivos, la disminución de costos e incrementos en los volúmenes de ventas, contribuyendo a que la comunidad crezca día a día y continúe demostrando que al combinar voluntad, recursos financieros, coordinación y una excelente organización, se generan mecanismos para la reactivación de sectores específicos en la sociedad.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: dulces típicos ; producción ; comercialización
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 17 Feb 2016 09:02
Last Modified: 17 Feb 2016 09:02
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9323

Actions (login required)

View Item View Item