Propuesta de elaboración de una guía control de precursores químicos para laboratorios farmacéuticos a nivel nacional

Girón Gómez, Melissa Abigail and Navarrete Bolaños, Griselda del Carmen (2015) Propuesta de elaboración de una guía control de precursores químicos para laboratorios farmacéuticos a nivel nacional. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
16103650.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6MB)

Abstract

Con el objeto de facilitar los controles de los precursores químicos, se formuló una propuesta de Guía Control de Precursores Químicos, considerando las experiencias obtenidas mediante visitas a siete Laboratorios Farmacéuticos Nacionales, ubicados en el Municipio de Antiguo Cuscatlán Departamento de La Libertad, realizando entrevistas y encuestas a los Regentes, Jefes de Control de Calidad y Jefes de Producción, para verificar y enlistar mediante Guías de chequeo el manejo de los precursores químicos utilizados. La investigación antes planteada se realizó en el periodo comprendido de Junio de 2014 a Febrero de 2015, y se logró verificar el cumplimiento de las normas de seguridad, orientadas al uso de los precursores químicos, donde el 85.71% de los laboratorios cumplen con buenas prácticas de manejo y almacenamiento para precursores químicos contando con un libro control completo y actualizado de las descargas y saldos de estos. Así mismo, se realizó una comparación de la correspondencia existente entre la Regulación Nacional e Internacional del uso y la utilidad práctica que se da a los precursores químicos en los establecimientos estudiados, también se corroboró el cumplimiento del control y la fiscalización que rige a los precursores para su fabricación, importación, exportación, comercialización y uso. La Guía Control de Precursores Químicos para Laboratorios Farmacéuticos, ésta diseñada para proporcionar una herramienta que facilite a la Unidad de Estupefacientes de la DNM realizar inspecciones y prevenir el desvío de estas sustancias para cualquier actividad ilícita.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Precursores químicos; Laboratorios farmacéuticos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Users 391 not found.
Date Deposited: 23 Feb 2016 17:59
Last Modified: 23 Feb 2016 17:59
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9333

Actions (login required)

View Item View Item