Evaluación de dos arreglos y dos sistemas de cultivo en la Producción de Repollo Brassica oleracea var. Capitata, en asocio con Cebollino Allium fistolosum Y Cilantro Coriandrum sativum, con la aplicación del Método del Cultivo Biointensivo de Alimentos

Aparicio Guardado, René Arístides (2010) Evaluación de dos arreglos y dos sistemas de cultivo en la Producción de Repollo Brassica oleracea var. Capitata, en asocio con Cebollino Allium fistolosum Y Cilantro Coriandrum sativum, con la aplicación del Método del Cultivo Biointensivo de Alimentos. Engineeri Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
13100890.pdf
Available under License Creative Commons Attribution.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Con el fin de buscar alternativas de sistemas de producción y diversificaciónagrícola a nivel de huertos familiares que a la vez conduzcan al incremento y la adaptabilidad de cultivos y practicas a cambio climático y la mejora continua delsuelo, se llevó a cabo el presente trabajo de investigación que consistió en evaluar dos sistemas de cultivo (Hilera simple y Tresbolillo) y dos diferentes arreglos de espaciales (Monocultivo y Asocio)en el cultivo de repollo. El ensayo fue desarrollado en el barrio San Juan, de la ciudad de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, entre los meses de febrero a junio de 2009 a una altura de 860 msnm y con temperaturas promedio de 27.3 y 29.2°C. Para determinar experimentalmente el o los mejores tratamientos el diseño estadístico utilizado en la investigación fue el de bloques completamente al azar bajo la modalidad de parcelas individuales con pseudoréplicas, con 4 tratamientos: T1 hilera simple en monocultivo, T2 Hilera simple en asocio, T3 Tresbolillo en monocultivo y T4 Tresbolillo en asocio.Las variables evaluadas fueron: diámetro de cobertura de follaje, área de cobertura por planta, peso de cabezas, diámetro de cabeza, longitud de raíces y peso de raíces.Al concluir el trabajo de investigación se determinó que el arreglo espacial detresbolillo y el sistema de siembra de monocultivo presentó los mejores rendimientos en peso y apariencia de producto con un peso promedio de 2.0 kg y un diámetro de cabeza de 19.7 cm.Además se realizó un análisis económico utilizandola relación beneficio/costo,para determinar el tratamiento de mayor rentabilidad,complementando estainformación con un análisis marginal de los costos para determinar la tecnologíamás rentable. En el análisis económico el mejor tratamiento fue el de Tresbolilloen asocio con cilantro y cebollín al obtener una relación beneficio/costo de $1.80.

Item Type: Thesis (Engineeri Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Repollo ; Cilantro ; Alimentos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 635 Cultivos hortícolas (Horticultura)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 64 not found.
Date Deposited: 20 Jan 2012 14:04
Last Modified: 20 Jan 2012 14:04
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/936

Actions (login required)

View Item View Item