Estrategias de comercialización para vincular la oferta de productos frutícolas del municipio de Santa María Ostuma departamento de La Paz, con la demanda de hoteles y restaurantes del área metropolítana de San Salvador.

Flores López, José Ernesto and Mejía Castillo, José Jorge and Vásquez Ramírez, Diana Esperanza (2016) Estrategias de comercialización para vincular la oferta de productos frutícolas del municipio de Santa María Ostuma departamento de La Paz, con la demanda de hoteles y restaurantes del área metropolítana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
Tesis Ene 2016.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB)

Abstract

A lo largo de la historia del hombre se ha observado como este ha sido inventor, descubridor, y emprendedor y ha sido bajo estas características que surgió la necesidad de establecer un lugar donde se pudieran intercambiar todos los nuevos emprendimientos que el ser humano creaba, así nació el concepto de mercado y se originaron herramientas de compra y venta que posterior se conocerían con el nombre de estrategias de comercialización. Sin embargo, este último concepto ha ido tomando mayor trascendencia, a tal punto que, en la actualidad es un tema completamente activo, tanto a nivel mundial como local. El presente trabajo de graduación tiene como objetivo el desarrollo e implementación de estrategias de comercialización para poder vincular la oferta de productos frutícolas del municipio de Santa María Ostuma, departamento de La Paz, específicamente la producción de las asociaciones APPES y ASAFRUTOS, con la demanda de hoteles y restaurantes del área metropolitana de San Salvador. El objetivo central es entregar las asociaciones frutícolas de Santa María Ostuma información relevante de manera que puedan realizar negocios con hoteles y restaurantes del área metropolitana de San Salvador en general. Se pretende orientar las decisiones que las asociaciones frutícolas tomen, con la entrega de estrategias de marketing que son posibles de implementarse en el corto plazo. Para lograr lo anteriormente descrito, se recopilo información a nivel primario como secundario. Es importante señalar que los datos primarios fueron recogidos directamente de entrevistas a las asociaciones del municipio de Santa María Ostuma como a los hoteles y restaurantes de San Salvador. Para recopilar la información secundaria se utilizaron consultorías sobre las asociaciones frutícolas de Santa María Ostuma y documentos sobre la actualidad de los hoteles y restaurantes del área metropolitana de San Salvador. La estructura del trabajo de grado consta de tres capítulos en los que se estudiaron distintos tópicos según la importancia que le brindará al estudio, se estructuro comenzando con el desarrollo del marco teórico, diseño de la investigación y propuesta de estrategias e implementación. En el primer capítulo se hace un marco referencial que describe los aspectos teóricos que conforman la temática de investigación y su correlación, además se presenta una reseña acerca de la historia y evolución de las asociaciones en El Salvador. El capítulo dos presenta el diseño de la investigación, fuentes de información y métodos aplicados para su recolección, el objetivo de la investigación, se determinó el tamaño de la población y la muestra, finalmente se exponen los resultados obtenidos de la investigación. Finalmente en el capítulo tres se proponen las estrategias de comercialización que según los información obtenida de la investigación realizada, las asociaciones frutícolas de Santa María Ostuma deberían de implementar para vincular su oferta con la demanda de hoteles y restaurantes de San Salvador, además se plantea el análisis de costos, tiempos de implementación y el análisis financiero de la propuesta.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: marketing ; comercialización ; asociaciones frutícolas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 03 Mar 2016 15:43
Last Modified: 03 Mar 2016 15:43
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9403

Actions (login required)

View Item View Item