Planeación estratégica para cooperativas de ahorro y crédito.

Alas de Caballero, Deymi Rebeca and Caballero Ramos, Cristian José (2015) Planeación estratégica para cooperativas de ahorro y crédito. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
Planeacion Estrategica para Cooperativas de Ahoro y Credito.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (885kB)

Abstract

En los últimos años el movimiento cooperativista se ha ido incrementando y convirtiéndose en una herramienta para el desarrollo económico y social, promoviendo el trabajo en conjunto para sus asociados y creando ventajas que les permitan tener una mejor calidad de vida. Pero los retos que se presentan en el siglo XXI, exigen que los cooperativistas tengan estrategias que les permitan lograr el crecimiento económico sostenible para mantenerse en el mercado siendo competitivos, eficientes, eficaces y estratégicos en las labores que realizan. Mientras más progresa la sociedad, en parte por la contribución del cooperativismo; mayores retos tendrá este para hacer realidad sus beneficios y méritos, el sector cooperativo tendría que aplicar fórmulas y procedimientos de los mejores consultores para poder alcanzar el grado “óptimo y calidad” entre sus miembros como parte de una nueva generación que busca consenso entre sus dirigentes, los cuales deben tener una visión a largo plazo. (Comité de Educación ACOVI de R.L, Libro de Cooperativismo, mayo 2005 p.47) En este sentido la importancia de que las cooperativas cuenten con herramientas financieras que les permitan afrontar nuevos desafíos, se hace cada vez más necesario porque permitirá conocer en que entorno se están desenvolviendo (refiriéndose al medio ambiente social, económico político y jurídico). La finalidad de esta investigación fue conocer en qué medida la falta de una planeación estratégica incide en el crecimiento sostenible de las cooperativas de ahorro y crédito por lo que la metodología empleada fue el cualitativo ya que es la mejor alternativa para descubrir causalidades y encontrar respuestas espontaneas acerca de lo que piensan y sienten los entrevistados y así analizar los resultados obtenidos y proporcionar conclusiones y recomendaciones.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: cooperativismo ; planeación estratégica
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 04 Mar 2016 10:22
Last Modified: 04 Mar 2016 10:22
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9419

Actions (login required)

View Item View Item