Goñi Melias, Julián and Díaz, Guillermo (2009) Metodología DET de competitividad inclusiva: el caso de la región de Los Lagos en Chile. La Universidad (5). pp. 175-206. ISSN 0041-8242
PDF
Revista_La_Universidad_5c10.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial. Download (1MB) |
Abstract
Competitividad se define como capacidad de competir o Rivalidad para la consecución de un fin. La competitividad se ha transformado para la economía en el concepto clave para entender las lógicas actuales que tienen las relaciones de producción, consumo y comercialización de los bienes y servicios que satisfacen nuestras necesidades. El interés que motiva este articulo está centrado en una mixtura entre los sectores y los territorios, que en definitiva entendemos como Sistemas Productivos Territoriales (SPT), es decir, nos preocupa una competitividad de abarca que suma, que incorpora, es decir una Competitividad Inclusiva. Los sistemas Productivos Territoriales necesitan tener definidos los desafíos competitivos que deben asumir. Esto se denomina metodología DET (Desarrollo Económico Territorial); esta metodología consta de dos fases: Mapeo e identificación de sistemas productivos y Planes de mejoramiento e inclusividad competitiva La experiencia acumulada en la investigación nos indica que el principal desafío en la construcción de una propuesta de mapeo e identificación de sistemas productivos radica en la adecuada articulación entre participación efectiva de los actores involucrados y la pertinencia de los contenidos técnicos que sustentan la propuesta.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Competitividad ; Chile ; Economía |
Subjects: | Revistas > La Universidad 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333 Economía de la tierra |
Divisions: | Vicerrectoría Académica > Editorial Universitaria |
Depositing User: | Users 5145 not found. |
Date Deposited: | 04 Apr 2016 09:11 |
Last Modified: | 04 Apr 2016 09:11 |
URI: | https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9480 |
Actions (login required)
View Item |