Plan estratégico para incrementar la demanda de servicios de masajes ofrecidos por la Asociación de mujeres no videntes ubicada en el municipio de San Salvador.

Hernández Urquilla, Wendy Maricela and Varela Reina, Gladis Magdalena and Ramírez Martínez, Marvin de Jesús (2016) Plan estratégico para incrementar la demanda de servicios de masajes ofrecidos por la Asociación de mujeres no videntes ubicada en el municipio de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
Plan estratégico para incrementar la demanda de servicios de masajes ofrecidos por la Asociación .pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB)

Abstract

En el año 2008 se crea la Clínica Xpress Massage, iniciativa de economía solidaria de la Asociación de Mujeres No Videntes de El Salvador, se ha dedicado al servicio de masajes terapéuticos; ofreciendo cinco tipos, los cuales son: reductivo, relajante, quiropráctico, sauna Finlandés y reflexología; pero en la actualidad la clínica no ha experimentado un crecimiento significativo de la demanda. El propósito de esta investigación es proporcionar un plan de comercialización que contribuya a incrementar la demanda del servicio de masajes ofrecidos por la clínica; la cual está ubicada en el municipio de San Salvador. Para la elaboración del diagnóstico de la situación actual se realizó una investigación de campo usando el método analítico ya que se estudiaron los elementos o las partes de un todo para observar las causas y también el método sintético ya que es complementario al analítico en donde se reunieron los elementos para formar nuevamente un todo; además se utilizó el tipo de investigación descriptiva ya que se estudiaron conceptos y definieron variables las cuales no fueron manipuladas, con un diseño no experimental; las técnicas que se utilizaron para la recolección de información fueron: la encuesta, la entrevista individual estructurada, la observación directa e investigación documental diseñando un instrumento para cada una, así como también la manera de tabular los resultados obtenidos para elaborar los análisis e interpretación de la situación actual que fue el punto de partida para el diseño del plan de comercialización. De los resultados obtenidos de la investigación se concluye principalmente que la clínica no posee la suficiente publicidad para atraer a más clientes solo poseen banners, tarjetas de presentación y hojas volantes pero esas están en la clínica, y se distribuyen en el mismo local, además de no tener un diseño llamativo. Por lo que la única publicidad con la que se dan a conocer es a través de las recomendaciones de sus clientes, se encontró que la clínica no posee una filosofía clara y estructurada. A partir de las conclusiones hechas se recomienda que la clínica debe de capacitar a sus empleadas e implementar otros tipos de masajes que tengan enfoque a la relajación, implementar más descuentos y promociones en aquellos días en que la demanda del servicio es poca; además de crear de forma escrita y clara la filosofía de la clínica como punto de partida para la creación de estrategias encaminadas a el crecimiento de la misma, compartiéndola entre las empleadas y asociadas para generar en ellas un compromiso en el mejoramiento y expansión de la clínica. Considerando las conclusiones y recomendaciones se diseñó una propuesta de plan estratégico que responda a las necesidades de la clínica Xpress Massage orientando de manera eficaz y eficiente las acciones de comercialización para enfocar esfuerzos y aprovechar recursos. Así mismo se elaboraron estrategias de comercialización que permitirán mejor posicionamiento de mercado y con ello el incremento en la demanda del servicio de dicha clínica, asimismo se diseñó una filosofía que está encaminada al mejoramiento y crecimiento sostenido de la clínica.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: servicio de masajes ; planeación estratégica
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 04 Apr 2016 13:29
Last Modified: 04 Apr 2016 13:29
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9500

Actions (login required)

View Item View Item