Riesgo de crédito y liquidez en el sector de las microfinanzas en El Salvador.

Colato de Guirao, Bolenna Melany and Cruz Martínez, Rafael Alfredo (2015) Riesgo de crédito y liquidez en el sector de las microfinanzas en El Salvador. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
TGMAFUES MelanyColato&RafaelCruz “RIESGO DE CREDITO Y LIQUID.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (811kB)

Abstract

Las Micro y Pequeñas empresas en El Salvador son atendidos por una diversidad de oferentes de productos financieros, de los cuales podemos mencionar Fundaciones sin Fines de Lucro, que no están reguladas para tal fin, y que con el paso del tiempo se han visto fortalecidas por la demanda de sus servicios financieros. La evaluación del Riesgo en las organizaciones es imprescindible hoy en día, es por esta razón que se vuelve una necesidad manejar una adecuada gestión para poder mitigar los riesgos inherentes al negocio, y las microfinancieras en estudio no son la excepción. El presente documento “Riesgo de Crédito y Liquidez en el Sector de las Microfinanzas en El Salvador” trata sobre la importancia de manejar una adecuada gestión del riesgo de crédito, como del de liquidez en este sector tan importante que dinamiza la economía salvadoreña, partiendo de las generalidades sobre la gestión de riesgos, categorías, clasificación y por supuesto las etapas del proceso de gestión de los riesgos. De manera particular se hace énfasis en la gestión de los riesgos de crédito y liquidez, considerando los siguientes aspectos: objetivos, políticas, funciones y responsabilidades, etapas de la gestión, y sistemas de información. Se amplía sobre el origen y funcionamiento de las microfinancieras en El Salvador, y su manera de sobrellevar la gestión de los riesgos de crédito y liquidez. El estudio demuestra de acuerdo a la información obtenida, que las microfinancieras carecen de las técnicas adecuadas para poder evaluar a su sujeto de crédito, y como consecuencia esto impacta su liquidez al poner en riesgo la recuperación de su cartera de préstamos, ya que estas instituciones no son captadoras de fondos, de igual forma se identifica la necesidad de contar con personal capacitado para poder ejecutar de la mejor manera la función para la cual han sido creadas.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: gestión de riesgo ; mipymes ; riesgo crediticio ; riesgo de liquidez
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 05 Apr 2016 08:39
Last Modified: 05 Apr 2016 08:39
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9516

Actions (login required)

View Item View Item