Glower de Alvarado, Ana María (2013) Reflexionando sobre la docencia como un homenaje a todos los docentes en su día. La Universidad (21). pp. 5-36. ISSN 0041-8242
![]() |
PDF
Revista La Universidad 21c1.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial. Download (1MB) |
Abstract
En las últimas décadas se ha cuestionado la función tradicional del profesorado y se han propuesto alternativas para cambiar el rol que tiene que realizar. El siguiente articulo analiza este cambio de rol en el profesorado, considerando el aporte de algunos expertos en investigación educativa, quienes afirman la diversidad de roles que los docentes puedes desempeñar. El papel del profesor como transmisor del conocimiento que monopoliza ha quedado obsoleto en el mundo actual. Sin embargo, no estan aún claros los límites o la definición de la profesión docente, se vislumbra un nuevo papel de profesional u podría decirse que su rol será orientador, mediador, estimulador y motivador del desarrollo personal y social de su alumnado y de investigador de su propia práctica. Para la autora, introducir y desarrollar un nuevo concepto profesional implica tiempo y un forme propósito de reestructurar la formación inicial permanente, y modificar la mentalidad que prevalece en torno a la profesión. El nuevo papel docente viene determinado por la acción conjunta de la autocrítica del profesorado, los requisitos sociopolíticos y la evolución del propio sistema educativo. Este cambio obliga a una continua toma de decisiones y a una formación permanente.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | modelo educativo ; cambio de rol ; educación superior |
Subjects: | Revistas > La Universidad 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Currículos 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisions: | Vicerrectoría Académica > Editorial Universitaria |
Depositing User: | Users 5254 not found. |
Date Deposited: | 02 May 2016 13:25 |
Last Modified: | 02 May 2016 13:25 |
URI: | https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9766 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |