Comparación de dos herbicidas preemergentes bajo condiciones de humedad limitada en el cultivo de caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) en el Municipio de Jiquilisco, Departamento de Usulután.

Córdova Córdova, Edwin David and Quintanilla Rochac, Mauricio Leonel and Romero López, José Arturo (2011) Comparación de dos herbicidas preemergentes bajo condiciones de humedad limitada en el cultivo de caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) en el Municipio de Jiquilisco, Departamento de Usulután. Engineeri Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
13101023.pdf
Available under License Creative Commons Attribution.

Download (5MB) | Preview

Abstract

El objetivo de esta investigación fué evaluar la eficiencia en el control de malezas de diferentes dosificaciones de los herbicidas Plateau (Imazapic) y Merlin (Isoxaflutole), aplicados en condiciones de humedad limitada en un suelo de textura franco arenosa y totalmente mullido; cultivado con caña de azúcar bajo la modalidad de siembra de humedad. Fueron realizados dos ensayos, el primero de ellos entre los meses de abril – junio conducido en campo y una segunda fase entre los meses de octubre- diciembre en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador. Se evaluaron once tratamientos, cinco de estos con el ingrediente activo Imazapic (91, 105, 119, 133 y 147 gr/Mz), los siguientes cinco con el ingrediente activo Isoxaflutole (75, 90, 105, 120 y 135 gr/Mz) y un tratamiento testigo (parcela siempre enhierbada) en bloques completos al azar con tres repeticiones. En ambos ensayos se realizaron cuatro evaluaciones a los 15, 30, 45 y 60 días después de aplicados los herbicidas. El herbicida Imazapic fué afectado en la eficiencia de control y residualidad debido a las condiciones edafoclimáticas, presentando un máximo de control de 32.94 % a 60 DDA en dosis de 119 gr/Mz; en cuanto al herbicida Isoxaflutole la dosis de 75 gr/Mz realizó un 79.32 % de control, siendo este el que presentó un mejor desempeño en cuanto a eficiencia y residualidad.

Item Type: Thesis (Engineeri Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Maleza ; Herbicida ; Caña de azucar.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 64 not found.
Date Deposited: 21 Feb 2012 15:09
Last Modified: 21 Feb 2012 15:09
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/984

Actions (login required)

View Item View Item