Repositorio Institucional UES

Photo by @UES
 

Recent Submissions

Item
Crítica doctrinaria de las institucionales contempladas por nuestra Ley de Servicios Civil y lineamientos generales para una nueva legislacion.
(1965) López Caballero, Sady Adalberto; Cañas, Oscar Augusto; L.C@ues.edu.sv
El reclutamiento consiste en el llamamiento que valiéndose de medios de publicidad hacen las autoridades creadas al efecto para que concurran a l ingreso a la carrera administrativa, el mayor número de candidatos posibles para llenar nuevas plazas y vacantes que ocurra.
Item
Prevención de la violencia de género a través del arte para la comunidad estudiantil de la Universidad de El Salvador
(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-04) Katherine Alexandra Escobar Cantón; Wendy Gisela Herrera Herrera; Stephanie Alejandra Rosales Ramírez; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del Rosario; ec15010@ues.edu.sv; hh13008@ues.edu.sv; rr15019@ues.edu.sv
En este documento se presenta el proceso, que incluye las actividades que se llevaron a cabo con las/los participantes para sensibilizar sobre el tema referente a la violencia de genero; con el objetivo que esta sea prevenida dentro de los espacios educativos. El proyecto de gestión cultural consistió en la organización, desarrollo y ejecución de un conversatorio abierto en el que se invitó a la artista Maya Juracán, quien ha destacado por su obra enfocada en temas de genero e igualdad. En el desarrollo del conversatorio, las/los participantes pudieron exponer puntos de vista, ideas, experiencias y con la participación de Maya, se ampliaron perspectivas nuevas para quienes participaron; ya que ella hizo un enfoque de esta temática por medio del arte. Se organizo ademas, una exposición colectiva; enfocada en la prevención de la violencia de género en los espacios educativos. El objetivo principal del proyecto fue contribuir a generar diálogos y espacios académicos libres de violencia de género por medio del arte. Los aportes generados por este proyecto se ven reflejados a lo largo de las resultados y conclusiones dentro de este documento; que incluyen un interés por parte de la comunidad estudiantil de la Escuela de Artes por continuar generando espacios de libre expresión y diálogos ante temáticas de género.
Item
La valoración de la prueba en el derecho procesal de trabajo
(1969) Menjivar, Guillermo Napoleon; Villacorta, Marcos Gabriel; M.G@ues.edu.sv
Cuando un juez conoce de una controversia desconoce si son ciertos los hechos alegados por ambas partes, aun cuando el juez en su vida privada tenga conocimiento de la verdad del suceso no puede utilizar tal información para resolver el conflicto sino que tiene fundamentarse en pruebas.
Item
Factores modificables asociados a dislipidemia en la población de adultos mayores que consultan con diagnóstico de hipertensión arterial en la Unidad de Salud Especializada de San Miguel, San Miguel
(2024-02-14) Jessica Patricia Rosales López; Sonia Elizabeth Solórzano Ramírez; Karla María Serrano Castro; Dr.AMADEO ARTURO CABRERA GUILLÉN; rl16009@ues.edu.sv; sr16004@ues.edu.sv; sc15028@ues.edu.sv
Los adultos mayores por múltiples razones son pacientes susceptibles a padecer diversas enfermedades, entre las más comunes se encuentran la hipertensión arterial crónica y las dislipidemias, siendo problemas de salud que frecuentemente van de la mano, así como también sus complicaciones. El objetivo de esta investigación es determinar los factores modificables asociados a dislipidemia en población de adultos mayores que consulta con diagnóstico de hipertensión arterial en la Unidad de salud especializada de San Miguel, San Miguel.
Item
Propuesta de programa dirigido a promover la salud mental en docentes universitarios que imparten educación virtual en el contexto de pandemia por COVID-19
(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-04) González Hernández, Elizabeth; Mercado de Guillen, Karla Patricia; Menjivar de Quintanilla, Reina Isabel; Orantes Zaldaña, Amparo Geraldinne; Rivas, Israel; gh11010@ues.edu.sv; mm10078@ues.edu.sv; mq13004@ues.edu.sv
Con el objetivo de construir un diagnóstico bibliográfico sobre las condiciones de salud mental en docentes universitarios que imparten educación virtual en el contexto de la pandemia por Covid-19. Se realizó un estudio bibliográfico con enfoque no experimental. Con propuesta de programa para promoción de salud mental. La recolección de datos se llevó a cabo en entorno natural consultando diferentes fuentes bibliográficas. Posteriormente se analizaron los datos para concluir en el diagnóstico. Se ha encontrado que las áreas de salud mental afectadas en los/as docentes universitarios son bienestar emocional, psicológico y social. Los síntomas que se presentan con más frecuencia son la baja autoestima, dificultad para expresar sus emociones, desesperanza e ira. A su vez, en el área psicológica se ha encontrado estrés, tensión, adicción al trabajo, ansiedad y depresión. Adoptando comportamientos como pérdida de concentración y pensamientos negativos de su futuro, los cuales han afectado en su salud física presentando dolores de cabeza, nerviosismo, hipersomnia, insomnio y problemas alimenticios. Por lo consiguiente se ven afectadas o deterioradas las relaciones interpersonales. Según los datos obtenidos por la administración financiera de la UES, la mayoría de docentes universitarios pertenecen al género masculino, sin embargo, se presentan con más frecuencia problemas de salud mental en el género femenino.